¿Qué es el Estrabismo?
El estrabismo es una alteración de la visión binocular que se produce cuando existe una pérdida del paralelismo de los ojos, es decir, que cuando un ojo dirige la mirada a un punto, el otro ojo se desvía a una dirección diferente. Si los ojos se desvían hacia dentro, hablamos de estrabismo convergente y, si lo hacen hacia fuera, estrabismo divergente. El estrabismo es una causa muy frecuente de la pérdida de visión conocida como ojo vago o ambliopía.

TRATAMIENTO

En el caso de los niños resulta fundamental un tratamiento precoz, ya que el estrabismo puede derivar en un incorrecto desarrollo de las estructuras neurológicas responsables de la visión y es imposible corregirlo durante la edad adulta a pesar de ser reversible durante la infancia.

Existen numerosas técnicas para tratar el estrabismo: con gafas con o sin oclusión (parches), sólo con oclusión, con programas de entrenamiento para la reeducación visual (ejercicios oculares) o con cirugía. Debe ser el oftalmólogo quien, tras realizar una valoración general durante una primera consulta, indique el tratamiento más adecuado para cada caso.